COESA elaboró una guía de recomendaciones para tener en cuenta al momento de consumir Gas Natural en los hogares. Con esta iniciativa la Cooperativa busca ayudar a los asociados a tener un mayor control sobre sus gastos.
Tanto sea cuando usas agua caliente, cocinas o calefaccionas tu casa, el consumo de gas impacta en mayor o menor medida en tu factura. Por ello, nos comprometemos a ayudarte a qué conozcas como podes disminuir flujos innecesarios y lograr que el consumo de metros cúbicos de gas este bajo tu control.
¿Cómo reducir el consumo de Gas Natural cuando usas agua caliente?
El uso de agua caliente, tanto sea para el aseo personal como para el lavado de vajilla, es frecuente en los hogares. Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Utiliza el agua caliente de la canilla cuando sea estrictamente necesario. Por ejemplo, el agua caliente cuando lavas vajilla es útil para remover grasas, sin embargo, para el enjuague puedes usar agua fría.
- Cuando te duchas trata de hacerlo en menor tiempo.
- Usualmente mezclamos aguar caliente con fría, te recomendamos regular la temperatura desde el termotanque.
- A veces sucede que no estamos en casa por un tiempo prolongado. Piensa en el ahorro que podrías obtener si tan solo apagas el pilotó del termotanque.
- Instalar canillas con reguladores de caudal realmente ayuda a bajar el consumo de Gas.
- Siempre es mejor que nuestra red conductora de agua caliente este debidamente aislada.
¿Cómo reducir el consumo de Gas Natural cuando vas a cocinar?
Por la cocina de tu hogar pasa el mayor flojo de consumo variable de Gas de tu hogar, por lo que realizar una administración eficiente de este recurso es clave.
- El horno es un artefacto que consume mucho gas. De hecho, ¿sabías que equivale a tres hornallas prendidas a la vez?, pues sí, por ello, recomendamos que lo utilices con la mayor eficiencia posible. Por ejemplo, utiliza implementos que permiten ampliar su capacidad interior, y aprovecha el calor para cocinar más de una preparación.
- Evita que la llama de la hornalla supere la base del recipiente en donde realizas tu preparación.
- Cuando el agua alcanza el punto de ebullición, puedes disminuir la llama dado que la temperatura se mantendrá.
- Recuerda que las hornallas no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia como medio de calefacción.
- Si tapas la olla o recipiente evitarás la perdida de calor, llegando más rápido al punto de cocción.
- Verifica el tiempo recomendado de cocción de tus alimentos. Por ejemplo, para lograr un huevo duro tan solo necesitas 10 minutos.
- Debes mantener limpias las superficies de las sartenes, fondo de ollas, piseras y recipientes para tortas y budines, de esta forma te aseguras que el calor llegue a la preparación sin obstáculos.
- Aplica implementos que te avisan cuando el agua esta hirviéndose, como los silbatos a vapor de las pavas.
¿Cómo reducir el consumo de Gas Natural cuando calefaccionas tu hogar?
El uso eficiente del sistema de calefacción de tu hogar marca la diferencia. Pero no solo eso también debes saber cuales son los puntos críticos en los cuales se pierde temperatura ambiente.
- Trata de equiparte con artefactos que tengan incorporado termostatos y regúlalos a 18 C° en invierno.
- Calefacciona solo ambientes donde estén presentes personas.
- Coloca puertas que dividan ambientes, de esta forma administras la calefacción, por ejemplo, durante las noches.
- Las aberturas generan puentes térmicos. Elegí siempre aberturas (puertas y ventanas) con aislantes internos o doble vidrio. Sino cuentas con este tipo de aberturas puedes incluir mejoras sin gastar demasiado como son los adhesivos microláminados para vidrios. Colocar y renovar los burletes también es útil. No obstante, recuerda que es fundamental y obligatorio tener rejillas de ventilación en tu hogar para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
Comentarios recientes